14/4/10

ESTADO ANZOÁTEGUI









Ejemplo de desidia y falta de gobierno...


Estos días que pasaron, me invitaron a Pariaguán. En la Wikipedia dice que es una población del estado Anzoátegui, Venezuela, capital del Municipio Francisco de Miranda (Anzoátegui). El poblado se encuentra en una de las zonas con menos precipitación de Venezuela. La posición privilegiada que ocupa Pariaguán como puerta del oriente venezolano en sentido oeste-este y entrada a los llanos en sentido inverso, le hace una población de referencia a nivel nacional, además es capital del Municipio Francisco de Miranda, el cual sitúa la mayoría de su territorio dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Viajamos por carretera, salimos de Caracas a media mañana el jueves pasado, para ir hasta allá se toma la vía Oriente, vía Higuerote-Pto. La Cruz. La Primera impresión después de un tiempo sin viajar por esos lares, o sin fijarme en la carretera, es que se nota el mal estado de las mismas, era casi imposible esquivar los huecos, si sorteabas uno caías en el otro, no había escapatoria.

Al entrar en el Estado Anzoátegui, en esa vía que la carretera queda junto al mar, se aprecia una gran y hermosa laguna cuyo nombre ahora no recuerdo, decidimos bajar los vidrios para respirar un poco de ese olor a mar y descansar del aire acondicionado, cual es la sorpresa que a los 10 seg., un olor fétido; una mezcla entre excrementos, animal descompuesto y pescado putrefacto se apodera del ambiente. Era algo realmente repugnante y vomitivo, creo que el peor olor percibido en mi vida. No podíamos ya subir los vidrios porque esta hediondez se quedaría en el auto. No se cuanto del tramo duró pero fue muy desagradable. Lo que no podíamos entender, era que los locales de comida que se encuentran entre la orilla de la laguna y la carretera estaban abiertos, y había comensales. Creo que no tendría estómago para consumir nada con ese olor en el ambiente, y menos si el origen de esos alimentos son de esa laguna. También en algunos puntos estratégicos había vendedores ambulantes de los típicos cócteles de frutos marinos; "rompe colchón", "7 potencias" y otros.

Pero si hubo algo que nos impactó desde un principio al entrar en este estado venezolano, región turística por excelencia, era la condición tan deplorable durante toda la vía, y me refiero a la basura. Era inaudito ver la cantidad de desechos de todo tipo y en volumen todo el tramo, incluso en las estaciones de peaje. Una sucursal de la "Bonanza".

Recuerdo una frase que dice:

"No es más limpio el que más limpia,
sino el que menos ensucia".

Señores, esto solo nos demuestra el tipo de personas que somos los Venezolanos, nuestra idiosincrasia, esta es la imagen que damos como pueblo, como ciudadanos. No es posible que seamos tan cochinos, que nos cueste tanto darle el lugar a la basura, o creer que la tiramos y ya vendrán a recogerla por nosotros. Ver esto era INDIGNANTE, porque esto es un reflejo de lo que somos. Porque cuando un visitante aprecia semejante porquería, basurero, no va a decir fueron tales o cuales, va a decir los VENEZOLANOS,  nos van a incluir a todos, aunque yo haga espacio en mi cartera para meter mi basura, o tengamos una bolsa en el auto para tal fin. Me dolió porque yo también seré señalada por culpa de la cuerda de inconscientes que tiran sus desechos por las ventanas de los autos; la cantidad de botellas de bebidas alcohólicas abundaban entre todo lo que se podía observar. Y en los poblados, pequeños o grandes  realmente no cuentan con un sistema de aseo, y en su lugar acumulan los desechos frente a sus viviendas, en los barrancos y/o donde caigan

Esto también nos demuestra la desidia por parte de la administración de ese estado, no es posible que se permita llegar a tales puntos. Porque cuando las personas viajan por un sitio que esta limpio, en que se invierte para mantener una buena imagen, y además para hacer campañas de concientización, colaboran, se dan cuenta que que no deben tirar la basura. Es una cuestión de parte y parte. Si no se les enseña a la ciudadanos conductas adecuadas, obviamente y difícilmente harán lo correcto. Lamentandolo mucho los Venezolanos no tenemos cultura Turística ni Ecológica, y para que aprendamos a tenerlas deberán ejercer medidas coercitivas. Pero en el Estado Anzoátegui, no hay gobierno, y a sus ciudadanos al parecer no les importa esto.

Me quedé con una mala imagen, con un mal sabor de boca, con una indignación, coraje, ira e impotencia.

Un estado con recursos petroleros, como toda Venezuela, con un Gobernador que cuenta con gran apoyo del Presidente de la República, sin excusas para invertir, un Estado de las dimensiones y de tal importancia como lo es Anzoátegui, no puede estar en esas condiciones. Donde esta la inversión?, que hacen con el dinero?, acaso no existe algún ente que verifique esta situación?, será que el gobernador no sabe en que consiste su trabajo?.



No hay comentarios: