21/1/13

La Mercantilización de la Salud



Resulta incomprensible que en este país, uno tenga que acudir a la "medicina" privada para resolver asuntos de salud. Arrastramos años de decidía y manejo de intereses, gobierno tras gobierno. Y como una bola de nieve se ha convertido en un problema al que muchos le cierran los ojos y le dan la espalda.

La medicina es una profesión PÚBLICA, ninguna Universidad privada la da, lo cual considero correcto. Cada profesional de la medicina; dicese "el médico", le cuesta al estado una considerable suma de dinero, ya que es una carrera super costosa (para el estado, y una de las razones por la cual no es viable hacerla privada). Cuando el estudiante egresa como profesional, No puede Pretender entrar a un mercado laborar ganando astronómicas sumas de dinero (porque de paso el médico se cree la gran maravilla de la humanidad y en su mayoría desprecian y subestiman a las demás profesiones). La forma en que el médico retribuye ese gasto que le causó al Estado, o sea a todos nosotros los ciudadanos (como un crédito estudiantil) es Prestando el Servicio PÚBLICO para el cual se formo, y por el cual el estado invirtió, y no sólo válido con el sector salud, sino con todos los profesionales de todas las áreas, que egresen de universidades públicas del país. Se debería indexar el costo de la carrera y debitar una cantidad proporcional a su sueldo mensual, para que de esta forma pague al Estado o que el Estado le pague sueldo mínimo por el tiempo que corresponda para ver saldada  la inversión, u otras soluciones que sean justas y factibles. Cuando el médico hace post grado, el Estado le paga por hacer dichos estudios, una forma de jalabolismo para tener profesionales de la medicina, fin de mundo, pero esta bien una forma de incentivar.

Estos mismos señores y señoras que se enaltecen por su profesión, prestan sus servicios a los Hospitales Públicos del País, y aquí es donde esta el meollo del asunto.

     Si ud. ha ido alguna vez a un Hospital Público ya sea para ser atendido o por causa de un familiar, pariente o conocido (en caso de accidente o catástrofe sépalo, SIEMPRE SIEMPRE los llevaran al Hospital Público más cercano) se dará cuenta como es el trato, mejor dicho el MALTRATO: lo tratan mal, de mala gana como persona de tercera categoría, no importa si usted es pobre o rico, si es universitario o analfabeta. Usted cometió el sacrilegio de ir al Hospital. Luego de vivir esa experiencia, horas para esto y para aquello, que si no hay una cosa o compre la otra, se daño el equipo, y un sin fin de calamidades, la mayoría de los doctores, ¡si los mismos que lo han tratado mal y le han hecho parecer que la experiencia hospitalaria es casi infernal o kármica!, le dice subliminalmente; "Si quiere (algunos más descarados directamente) vayan a la clínica xxxx o consultorio privado, allí tiene los equipos, le hacen todos los exámenes bla bla bla."

INCISO: No se han preguntado ¿por qué en los Hospitales siempre están malos los equipos, faltan insumos y hay tantas deficiencias?. El Estado Venezolano, mal que bien ha dotado a los Hospitales con Equipos e Insumos (y no me refiero al tiempo presente solamente, sino en el transcurso del tiempo y gobiernos), de la más alta tecnología y atendiendo a altos estándares internacionales. Esos equipos llegan aquí a cada centro de salud y el personal Médico primeramente, enfermería y demás que la laboran en las instalaciones, no son capacitados para manipular correctamente dichos equipos, no se les da el mantenimiento regular y adecuado, tienen un uso excesivo por la cantidad de pacientes, pero también por la manipulación mal intencionada de los médicos, a quienes no les conviene que las maquinitas funcionen bien, así el proceso de captación de clientes es más fácil, pues más de un paciente queda decepcionado del sistema en general. Si señores las dañan, no serán todos, pero son bastantes quienes dañan nuestros Bienes Públicos Nacionales. A veces se les "extravían" cables, piezas o hasta el equipo completo, eso con complicidad de otros miembros del personal, porque seguramente trabajan con el medico en la parte privada.

Otra cosa que hacen los médicos en servicio público es que de pronto se ausentan de sus puestos, con cualquier excusa, o sin ella, se va a sus clínicas a operar o atender algún paciente importante (porque va a pagar bastante).

Y como las hienas, hay otros que se benefician del negocio de la salud en este país. Los Seguros Privados, a quienes el hecho de que nuestros sistemas de salud funcione tan mal, les viene como anillo al dedo y es una forma directa o indirecta de complicidad y muy importante, de lucrarse . Se me ocurre pensar que el que empezó con el NEGOCIO de la Salud Privada, lo hizo también con las empresas aseguradores. Pero eso es otro asunto, con bastante tela que cortar. Fin del Inciso.

Cuando ud. va a la Clínica, el médico que lo atiende (muchas veces de mi amor y hasta besito) es el mismo que atiende en los Hospitales, el mismo que insultó, vejó, atendió de mala gana, hizo esperar más de lo permitido, y me atrevería a decir incluso que hasta incurriría en mala praxis médica, a muchas personas humildes, que fueron al Hospital, porque no tienen un seguro que cubriera nada, porque no tienen el dinero para pagar las altas tarifas que cobran en las clínicas. Y es más cínico cuando ese paciente que atendió mal en el hospital, en la clínica lo atiende de mil amores. Por la plata baila el mono, y los médicos venezolanos están lejos de tener ética, moral, consciencia social, y mucho menos vocación, -bueno vocación si tienen pero por el dinero-. En la actualidad muchos estudian medicina pensando en incorporarse inmediatamente a la parte privada. Y nadie les "da un parao".

Así que con este panorama conocido o desconocido para muchos, ya ni consideramos la opción de asistirnos en un Hospital Público, aun cuando como ciudadanos tenemos el PLENO DERECHO de hacerlo, porque a fin de cuentas fuimos nosotros (repito: los ciudadanos) quienes les costeamos la carrerita a los susodichos (incluyendo el postgrado, a quienes lo tienen). Y aun así vamos a pagarles considerables sumas de dinero para que nos atiendan con respeto y dignidad.

Y aunque esto no tiene que ver con política, no hay que cegarse, y hay que ver el lado positivo, y es que a este asunto le han querido meter el dedo en la llaga, intentándolo regular con normativa legal, pero aun creo que hay que hacer más ajustes.  Y en ese asunto, como en muchos otros les doy bastante razón, lo cual no significa que apruebe otras cosas. Ni tan calvo, ni con dos pelucas. Hay mucho que saber, y mucho que entender


Mavis Bellorín

12:00 pm
Barquisimeto; lunes 21 de enero de 2013.

No hay comentarios: